Ricardo Ávila
Brújula

Un esfuerzo desesperado

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 10 de 2016
2016-03-10 09:22 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Justo cuando los mercados anticipaban calma, el Banco Central Europeo se encargó de agitar las cosas. De manera sorpresiva, la entidad se sacó varios ases de la manga este jueves con el fin de estimular a las economías de la zona comunitaria que siguen sin avanzar a buen ritmo.

Otra vez la ortodoxia quedó en veremos después de que el Banco adoptó un nuevo menú de iniciativas. Estas incluyen bajar a menos de cero la tasa de interés que les cobra a las instituciones financieras por darles liquidez temporal; inyectar más dinero a través de compra de papeles, que ahora incluyen bonos privados; e impulsar programas para conseguir que aumenten los créditos comerciales.

Visto desde afuera, el esfuerzo suena desesperado. Implícitamente se les está pagando a los bancos para que presten dinero, algo que tiene que ver con una situación de deflación en la que los precios caen en vez de aumentar. Quizás por ello, la reacción fue de tono negativo. En lugar de subir, las cotizaciones de las acciones que se transan en las bolsas del Viejo Continente, cayeron.

Tal vez el motivo es que lo ocurrido se parece a cuando un doctor intenta un tratamiento nuevo para reanimar al paciente. Sin desconocer que a lo mejor funciona, la acción se ve como más producto de la desesperación que de la tranquilidad.

Para algunos analistas la entidad debería haberse inclinado por tasas de depósito escalonadas como una forma de proteger las ganancias de los bancos, mientras da espacio al BCE para seguir implementando rebajas.

Mientras se ve si la fórmula da resultados, el mundo sigue expectante. Y aunque habrá que esperar un buen tiempo, por ahora el petróleo acusó el golpe, al igual que el peso. Si en Europa llueve, por acá no escampa.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado