Ricardo Ávila
brújula 

Los expertos y sus apuestas

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 14 de 2016
2016-03-14 07:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Con excepción de aquellos que se precian de tener una bola de cristal que funciona, nadie sabe a ciencia cierta lo que depara el futuro, y menos en lo que atañe a las variables macroeconómicas. Aun así, los especialistas hacen regularmente sus proyecciones, ya sea con la ayuda de modelos cuantitativos o con la lectura de diferentes señales.

En tal sentido, son interesantes los resultados de la más reciente encuesta de opinión financiera que adelantan mensualmente Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.

Al ser interrogados sobre diferentes variables, los analistas señalan una senda posible que muestra un panorama en el que priman las sombras sobre las luces.

Para comenzar, los expertos afirman que este mes el Banco de la República reajustará en un cuarto de punto la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez temporal. De confirmarse esa decisión, el costo de tales fondos quedaría en 6,5 por ciento anual.

Uno de los motivos que justifica el alza es la inflación. La apuesta es que en marzo el aumento del Índice de Precios al Consumidor cierre en el 7,7 por ciento anual, aunque vendría una moderación, con lo cual el dato al final del año quedaría en 5,7 por ciento. El desfase en este campo ha sido tan grande que solo hasta el 2017 llegaríamos al rango más alto de la meta establecida por el Emisor, es decir al 4 por ciento anual.

En lo que atañe al crecimiento, los cálculos son cada vez más moderados. Se espera que este año la economía crezca 2,6 por ciento, mientras que el próximo el dato apenas llegaría al 3 por ciento, por debajo de lo visto en el 2015.

Finalmente, la tasa de cambio mostraría una ligera tendencia al descenso, pues en diciembre se ubicaría en 3.189 pesos por dólar. Amanecerá y veremos.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado