Ricardo Ávila
brújula

Falta menos que antes

La mala noticia es que la informalidad laboral en Colombia es una de las más elevadas de América Latina.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 13 de 2017
2017-06-13 09:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La mala noticia es que la informalidad laboral en Colombia es una de las más elevadas de América Latina. La buena nueva es que sigue disminuyendo, y en el caso de las 13 y 23 áreas metropolitanas más grandes del país, este fenómeno se ubica en mínimos históricos.

Dicha conclusión se desprende del informe que entregó el Dane en el día de ayer, con base en los datos de la gran encuesta integrada de hogares, que le sirve para calcular el desempleo. Usando datos que cubren el trimestre que va de febrero a abril del 2017, la entidad entregó un parte alentador cuya trascendencia es elevada.

El motivo es que la calidad de los trabajos que se generen en una economía resulta clave para la calidad de vida que tengan los ciudadanos. A este respecto, no hay duda de que tenemos mucho por hacer, pues la tasa de informalidad a nivel nacional asciende al 62,4 por ciento.

Los problemas principales se encuentran en el campo, pero incluso en ciertas zonas urbanas la afiliación a la seguridad social es muy baja. Por ejemplo, en Cúcuta la proporción de población trabajadora informal llega casi al 70 por ciento, mientras que en Sincelejo supera el 65, y en Florencia, el 62 por ciento.

No obstante, también es verdad que en otras capitales el panorama es bien diferente. La tasa en cuestión para Bogotá es del 40 por ciento, seguida por Manizales y Medellín, con 42 por ciento.

Debido a ello, el empleo formal representa más de la mitad de las plazas disponibles en las 13 urbes de mayor tamaño, ubicándose en 49,4 por ciento. En cinco años, el descenso de la informalidad asciende a siete puntos porcentuales, que es una cifra alta.
Así lo confirman los cotizantes a una pensión, que representan el 50,6 por ciento de la población ocupada en esas poblaciones. Falta mucho, pero menos que antes.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado