Ricardo Ávila
brújula

Falta trecho, y mucho

El problema es que en el caso de estas últimas, estamos lejos de las cifras alcanzadas en el 2007 y 2008.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 04 de 2017
2017-09-04 09:04 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La fuerte recuperación que mostraron las exportaciones del país en julio –cuando registraron un salto del 38 por ciento– puede llevar a un observador desprevenido a creer que el anhelado reverdecimiento del comercio exterior es una realidad. Si bien las cosas van mejor, no hay que dejarse deslumbrar por una mejora que olvida que un año atrás, el paro camionero afectó la entrada y salida de bienes por los puertos.

En consecuencia, es mejor fijarse en el acumulado del 2017, que muestra un aceptable incremento del 23 por ciento. Si esa tendencia se mantiene, podríamos llegar a cerca de 37.000 millones de dólares facturados entre enero y diciembre, que todavía están lejos de la marca histórica de 60.125 millones de dólares correspondiente al 2012.

Acercarse a esa suma no parece fácil, a la luz de lo observado en tiempos recientes. Es verdad que la distribución de la torta es diferente ahora, pero las cosas han cambiado menos de lo que más de un economista esperaba.

De tal manera, el capítulo de combustibles y productos de las industrias extractivas –petróleo y carbón, prin- cipalmente– representa el 53 por ciento de las ventas externas. Dicha proporción es menor que la de cinco años atrás cuando llegaba a dos terceras partes del total, pero lo cierto es que seguimos concentrados en bienes primarios de origen mineral, pues el oro –que va en otro renglón– agrega 5 por ciento más.

Por su parte, el ramo de agropecuarios, alimentos y bebidas ahora representa el 21 por ciento de las exportaciones, una mejoría cercana a los 10 puntos porcentuales. Las manufacturas tampoco están muy atrás, pues equivalen a la quinta parte. El problema es que en el caso de estas últimas, estamos lejos de las cifras alcanzadas en el 2007 y 2008. Así, no hay motivo de celebración.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado