Ricardo Ávila
Brújula

¿Un futuro florecido?

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 14 de 2016
2016-02-11 07:19 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El día de San Valentín, que en Estados Unidos es la ocasión para que los enamorados renueven sus votos, todavía no ha llegado, pero en Colombia la celebración ya comenzó. El motivo es que el regalo por excelencia entre las parejas será un ramo de flores, especialmente de rosas rojas.

Y el principal proveedor en tan simbólica fecha es el territorio nacional. El cálculo es que al menos 500 millones de tallos cultivados en el altiplano cundiboyacense o el valle de Rionegro se despachan por esta época, para ser distribuidos en miles de puntos de venta a lo largo y ancho del país norteamericano.

La efeméride es clave para el sector floricultor que disfruta de una buena época, al cabo de años de estrecheces. La devaluación del peso, superior al 40 por ciento frente a los guarismos del 2014, mejoró sustancialmente la rentabilidad de un segmento que es intensivo en mano de obra y registró exportaciones por 1.304 millones de dólares el año pasado.

Los retos, como siempre, no faltan. Rusia, que era un cliente importante, se ha visto afectado por una crisis de gran magnitud, derivada de sanciones internacionales y del desplome en los precios del petróleo. De manera complementaria, la competencia de Ecuador es fuerte e incide en que los precios de ciertas variedades se mantengan bajos.

No obstante, las perspectivas son diferentes ahora. El motivo es que nuestras condiciones naturales nos dan una ventaja competitiva importante frente a naciones productoras que no están en la zona ecuatorial. Adicionalmente, el contar con una tasa de cambio que compensa el incremento en los costos internos resulta fundamental para una posible expansión de un sector con mucho futuro, pero cuyas exportaciones se habían estancado. Habrá que ver si florece.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado