Ricardo Ávila
brújula

La industria, al liderato

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 16 de 2016
2016-06-16 08:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando hace unas semanas el Dane reveló el comportamiento de la producción industrial en marzo, cuya cifra fue notablemente inferior a la vista en el primer bimestre del 2016, más de un observador señaló que el efecto de la Semana Santa y su larga parálisis debía ser tenido en cuenta. Además, se dijo que el dato de abril mostraría una mejora sustancial.

Y así fue. El desempeño del sector manufacturero mostró un saludable incremento del 8,4 por ciento. De las 39 actividades a las que se les hace seguimiento, 29 mostraron un balance en negro.

No obstante, para evitar depender de los altibajos puntuales, es más aconsejable observar lo sucedido en lo corrido del año. En este caso, el parte también es alentador, pues muestra que la expansión va en 6,2 por ciento, algo que puede calificarse como una sólida recuperación, tras el clima recesivo del pasado.

Es válido señalar que la entrada en marcha de la Refinería de Cartagena tiene mucho que ver en la evolución positiva del segmento. Cerca de la mitad del crecimiento observado está relacionado con el proyecto de Ecopetrol, pero vale la pena anotar que dos terceras partes de las demás actividades avanzan.

La causa principal de la mejoría está asociada a la devaluación del peso que impulsa la competitividad de los bienes nacionales. De hecho, las ventas suben 6,5 por ciento en términos reales, un ritmo muy superior al de la economía en conjunto y a la del sector comercio.

Este último, por cierto, tuvo también un abril positivo con un avance del 5,4 por ciento.
Sin embargo, la velocidad que experimentan los almacenes es mucho menor en lo que va corrido del año hasta abril: 2,6 por ciento. Incluso si los vehículos se sacan de la cuenta, es evidente que hay un frenazo y que la industria es la que lidera la marcha del PIB.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado