Ricardo Ávila
Brújula

Informalidad en descenso

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 09 de 2016
2016-02-09 11:13 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si algo caracteriza al mercado laboral colombiano es su elevada informalidad. Más allá de que el número de personas que tienen una ocupación haya ido en aumento, la preocupación es que una gran proporción de esa masa trabajadora no está vinculada a la seguridad social ni su empleador cumple con todos los requisitos que estipula la ley.

Y aunque los datos comprueban que así es, no es algo menor el confirmar que hay avances en esta materia. Tal como lo reportó el Dane ayer, la informalidad viene en descenso. En las 13 ciudades más grandes, esta llegó al 47,2 por ciento en el último trimestre del año pasado, cinco puntos porcentuales menos que en la medición del 2009.

Quienes se encuentran en esa condición son primordialmente –61 por ciento– los trabajadores por cuenta propia, que es un sinónimo más decoroso del conocido rebusque. No obstante, es equivocado pensar que todos aquellos que son al mismo tiempo empleado y patrón desempeñan su labor en la calle, pues 33 por ciento lo hace en un local.

Por otra parte, salta a la vista que hay grandes disparidades entre las distintas capitales. Por ejemplo, la tasa de informalidad en Cúcuta llega al 69 por ciento, mientras que en Bogotá es del 42 por ciento. Junto con el Distrito, tan solo Cali, Pereira, Tunja y Manizales están por debajo del 50 por ciento.

Lo anterior comprueba que hay una gran dispersión y que todavía falta mucho terreno por recorrer. Parte del desafío es convencer a centenares de miles de colombianos a pasarse del lado de la formalidad. Esto incluye tanto a los profesionales independientes como a los taxistas, o a quienes son dueños de su propio negocio. Todo sería más sencillo, claro está, si las barreras de entrada no fueran tan elevadas. En caso contrario, el avance se daría más rápido.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado