Ricardo Ávila
Brújula

Justos por pecadores

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 22 de 2016
2016-03-22 08:05 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La amenaza estaba vigente desde hace meses. Pero a pesar de que el estado de alerta permaneciera en su grado máximo, pocos estaban preparados en Bélgica, y en el mundo entero, para aceptar el horror causado ayer por los extremistas que volvieron a teñir de rojo el continente europeo, dejando tras de sí una estela de desolación y muerte.

Tal como pasó hace apenas unos meses en París, los esfuerzos de las autoridades resultaron insuficientes para contener a los simpatizantes del Estado Islámico que esta vez apuntaron sus armas a un aeropuerto y una estación de metro, afectando a centenares de desprevenidos viajeros o gente que solo quería llegar a su lugar de trabajo. Aunque más de un intento había sido abortado, solo hizo falta un resquicio en la vigilancia para que el terrorismo volviera a hacer de las suyas.

Debido a ello, la lucha no termina. Mientras las fuerzas policiales extreman sus controles y empiezan las investigaciones orientadas a dar con la célula responsable de este nuevo capítulo de horror en Bruselas, los líderes del Viejo Continente y de otros países aceptan una dura verdad: este episodio no fue el primero ni será el último, por lo cual no hay otra alternativa que la de mantener la guardia arriba.

A lo sumo, dependiendo de la calidad de los servicios de inteligencia respectivos, unos tendrán más éxito que otros a la hora de prevenir ataques cruentos, pero eliminar del todo el riesgo será imposible. Por ello, las alarmas permanecerán encendidas por tiempo ilimitado.

En el entretanto, el riesgo es abrirle la puerta a la intolerancia. Ya en varias capitales de Europa vuelven a sonar las voces contra los inmigrantes musulmanes, confundiendo la crisis humanitaria con el fundamentalismo. Otra vez la ignorancia puede acabar llevando a que se confundan los justos con los pecadores.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado