Ricardo Ávila
brújula

La alarma baja de tono 

Uno de esos datos que en Colombia no genera mucho interés, pero que los especialistas siguen de cerca, es el correspondiente al déficit externo del país.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 18 de 2017
2017-09-18 11:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Uno de esos datos que en Colombia no genera mucho interés, pero que los especialistas siguen de cerca, es el correspondiente al déficit externo del país. Hace un par de años, el desequilibrio en tales cuentas figuró entre los más altos del mundo, lo cual, en su momento, disparó las alarmas.

Desde entonces, la brecha se ha corregido de forma acelerada, con tendencia a bajar más. Así lo confirma un reporte del Ministro de Hacienda, que durante el fin de semana señaló que, como proporción del tamaño de la economía, el desfase en la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó al 3,5 por ciento al cierre del primer semestre del 2017, tres décimas porcentuales menos que en el mismo periodo del 2016.

Aunque elevado, dicho guarismo se ubica dentro de lo manejable y debería seguir disminuyendo en la segunda mitad del presente año. El motivo es que el componente que más pesa –la diferencia entre importaciones y exportaciones– continúa cayendo.

Eso fue precisamente lo que ocurrió en julio, de acuerdo con el boletín referente a las exportaciones que publicó el Dane ayer. La entidad señaló que el saldo en rojo se ubicó en 520 millones de dólares en el mes referido, casi 450 millones menos que 12 meses atrás.

Como consecuencia, el déficit comercial va en 4.869 millones de dólares, que se compara favorablemente con los 7.037 millones de dólares del año pasado. El motivo fundamental es que la tasa de aumento de las ventas del país supera con creces la de las compras, con lo cual el agujero externo disminuye.

Semejante evolución explica, en parte, la relativa tranquilidad en el mercado cambiario. Aunque estamos lejos del punto de equilibrio o del superávit que se ve en otras latitudes, las luces de alerta han bajado su intensidad.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado