Ricardo Ávila
brújula

Las cuentas de Moody’s

Uno de los temas de mayor visibilidad durante la visita que hizo Iván Duque a Washington la semana pasada, fue el de Venezuela.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 02 de 2018
2018-07-02 06:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Uno de los temas de mayor visibilidad durante la visita que hizo Iván Duque a Washington la semana pasada, fue el de Venezuela. Tanto en sus conversaciones en el Congreso, como en el Departamento de Estado y la OEA, el caso del país vecino formó parte de los planteamientos del presidente electo, quien aspira a ponerle mayor presión a Nicolás Maduro.

Las motivaciones para impulsar un cambio de régimen en Caracas son de diversa índole, comenzando por las humanitarias, que se expresan en la falta de bienes de primera necesidad y por la represión, que se traduce en una limitación de las libertades políticas. Colombia tampoco debería olvidar las implicaciones económicas, que no son de orden menor, según un análisis de la firma Moody’s.

De acuerdo con la agencia calificadora de riesgo, hay tres escenarios. El primero es que el mandatario bolivariano sigue en el cargo, pero hace algunas reformas con las que logra reducir la inflación y contener la caída de los ingresos de la población. Debido a ello, los flujos migratorios bajan y los efectos negativos son de orden menor. En dicho caso, la economía colombiana seguiría con su senda de crecimiento: 3,4 por ciento en el 2019.

Una segunda posibilidad es que el inquilino del Palacio de Miraflores se atrinchere, con lo cual la situación se seguiría empeorando, en todos los sentidos. La salida de más gente golpearía a Colombia a través de mayores gastos estatales: elevaría el déficit fiscal en 0,6 puntos porcentuales, al igual que la deuda pública. Como consecuencia, la expansión del PIB el próximo año sería apenas del 3,1 por ciento.

La tercera opción es un cambio de gobierno que modifique el rumbo y logre conseguir un importante paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional. El aumento de la inversión y la eliminación de las barreras comerciales empezaría a sacar a la economía venezolana del sótano y se sentiría también de este lado de la línea limítrofe, pues creceríamos al 3,9 por ciento el año entrante. Así, los números son elocuentes sobre cuál opción es la que más nos conviene.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado