Ricardo Ávila
brújula

Llevaron del bulto

A medida que pasan los días y el recuerdo del paro camionero se vuelve más lejano, diferentes sectores comienzan a sacar cuentas del daño ocasionado.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 28 de 2016
2016-07-28 09:13 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A medida que pasan los días y el recuerdo del paro camionero se vuelve más lejano, diferentes sectores comienzan a sacar cuentas del daño ocasionado por el movimiento de protesta. Si bien el balance definitivo probablemente nunca se conozca, el comercio y la industria resultaron muy golpeados debido a la falta de compradores y a la imposibilidad de despachar productos a diferentes centros de consumo.

Como si lo anterior fuera poco, el represamiento de mercancía en los puertos llevó a un alza en los fletes, por lo menos durante estos días. Si bien sobre el papel existe un exceso de capacidad de carga, se presenta un cuello de botella, pues en la medida de lo posible se busca recuperar algo del terreno perdido, y ese objetivo se cobra más caro.
Quienes posiblemente no lograrán recortar su saldo en rojo son los campesinos, que resultaron golpeados por punta y punta. Para comenzar, muchos agricultores y ganaderos se vieron imposibilitados de sacar sus productos a plazas de mercado o pasteurizadoras, con lo cual la única opción que tuvieron fue la de botar los perecederos. El resultado fue una caída de ingresos que se antoja irrecuperable.

Y ahora que las vías están despejadas, lo que se ha visto es un desplome en las cotizaciones de alimentos como la cebolla y el tomate. El resultado, el producido de la venta de un cargamento de vegetales que antes dejaba utilidades, en algunos casos no cubre todos los costos.

Lo anterior amenaza con elevar los índices de pobreza en el campo, que algo habían disminuido en años anteriores. Otra vez se comprueba que los grandes damnificados de una protesta, que no tenía verdadera razón de ser, fueron los más vulnerables, que aquí, y para utilizar la expresión coloquial, ‘llevaron del bulto’. Literalmente hablando.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado