Ricardo Ávila
brújula

Los extremos aparecen en el sur

El sacudón que sufrieron ayer los mercados en Chile volvió a demostrar que pocas cosas importan más en materia económica que la política.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 20 de 2017
2017-11-20 07:53 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El sacudón que sufrieron ayer los mercados en Chile volvió a demostrar que pocas cosas importan más en materia económica que la política. La razón de la caída en los precios de las acciones, o el comportamiento del peso austral frente al dólar, tuvo como principal explicación el sorpresivo veredicto de las urnas, tras la jornada electoral del domingo.

Como es conocido, el margen de victoria de Sebastián Piñera acabó siendo muy inferior al que pronosticaban las encuestas. Debido a esa circunstancia, las apuestas con miras a la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo mes, están siendo evaluadas de nuevo, pues ahora todo es posible.

Y es que sobre el papel, el segundo clasificado, Alejandro Guillier, quien representa a parte de la coalición que respaldó a la saliente Michelle Bachelet, podría conseguir el respaldo suficiente para llegar al Palacio de la Moneda. El motivo es que los partidos con tendencia a la izquierda aglutinarían la diferencia suficiente para llevar a este expresentador de televisión a la victoria.

No obstante, en la práctica, las cosas no son tan sencillas. Aceptar algunas de las posturas más radicales, escuchadas durante la campaña (subir impuestos para financiar la salud y la educación con cargo al presupuesto) puede alienar a los ciudadanos de centro.

Ese es un motivo por el cual los analistas externos todavía creen que Piñera conseguirá imponiéndose. Propios y extraños aceptan que, en cualquier caso, las semanas que quedan hasta la segunda vuelta serán claves.

Sin embargo, todo apunta a una notoria polarización. Independientemente de quién gane, aumenta la probabilidad de un clima más agitado en los años que vienen, lo cual puede hacer más difícil el día a día del siguiente presidente de los chilenos. Para un país, cuya economía no tiene el desempeño estelar de antes, ese es un escenario inquietante.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado