Ricardo Ávila
BRÚJULA 

¿Luz al final del túnel?

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 07 de 2016
2016-03-07 08:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La noticia podría calificarse como mala y buena a la vez. Lo negativo es que la inflación en Colombia sigue subiendo. Lo positivo es que el ritmo de las alzas es inferior al que anticipaban los analistas y algunos ya ven la luz al final de túnel.

Palabras más, palabras menos, eso es lo que se desprende del reporte entregado por el Dane el sábado pasado, según el cual el aumento en el Índice de Precios al Consumidor en febrero llegó al 1,28 por ciento. Como resultado, el acumulado de 12 meses quedó en 7,59 por ciento, un guarismo que supera en más de tres puntos porcentuales al de hace un año, y está muy por encima del límite superior de la meta establecida por el Banco de la República.

No obstante, las apuestas iban todavía más arriba. De hecho, es la primera vez, en mucho tiempo, que la realidad resultó ser inferior a las expectativas.

Tal vez lo más importante es que el capítulo de alimentos no subió tanto como se pensaba. Para ponerlo de forma esquemática, si en enero la comida fue responsable de cerca de la mitad del alza en el valor de la canasta familiar, en febrero esa proporción bajó a una tercera parte.

Aunque todavía no se ve realmente ningún alivio, es realmente notorio que los saltos no hayan seguido siendo de la misma proporción. El motivo es que la sequía no ha aminorado su intensidad, lo cual afecta el rendimiento de las cosechas de categorías de productos como tubérculos y hortalizas.

Al mismo tiempo, los bienes que dependen de la tasa de cambio subieron por debajo del promedio. Ahora que el dólar vuelve a estar por debajo de los 3.150 pesos, eso abre la esperanza de que la carestía importada no sea un factor de presión y que el alivio que esperan tanto consumidores como autoridades, llegue más temprano que tarde.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado