Ricardo Ávila
brújula

Más allá de la comedia

Si el tema no fuera tan serio, sería motivo de risas durante horas seguidas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 28 de 2017
2017-08-28 08:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si el tema no fuera tan serio, sería motivo de risas durante horas seguidas. Basta ver el material gráfico distribuido por las redes sociales para darse cuenta de que los ejercicios militares convocados el fin de semana pasado por el régimen de Nicolás Maduro incluyen escenas que parecen sacadas de una mala comedia.

Y es que es imposible no sorprenderse ante las imágenes que muestran a personas de la tercera edad o jóvenes inexpertos, tratando de manejar un fusil o un lanzagranadas, sin destreza alguna. En contra de los comunicados oficiales de Caracas, resulta difícil imaginarse cómo personas mal entrenadas y peor equipadas pueden llegar a ser parte de un ejército destinado a repeler una supuesta invasión extranjera en el país vecino.

Sin embargo, entre tanto desorden, no pasó desapercibido el aumento de tropas bolivarianas en la frontera con Colombia. Los simulacros escenificados en al río Arauca fueron suficientes para inquietar a los habitantes del departamento del mismo nombre, que escucharon explosiones y disparos. A su vez, el gobernador de La Guajira denunció una incursión de la Guardia Nacional en el municipio de Paraguachón.

Los episodios mencionados sirven para poner de presente que el riesgo de un incidente en el área limítrofe sigue latente. Para nadie es un misterio el creciente aislamiento del gobierno chavista y su tentación a la hora de jugar la carta de la amenaza externa con el fin de mantenerse en el poder.

Por tal razón, a Colombia no le queda otra opción que la de conservar la cabeza fría. Tal como ha sido el caso en el pasado, los protocolos deben incluir la prudencia para así evitar las provocaciones que se sabe dónde comienzan, pero no dónde terminan. Lo anterior, mientras se aumenta el nivel de alerta ante un peligro que no tiene nada de chistoso.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado