Ricardo Ávila
brújula

Mayo tampoco resultó bien

El índice de confianza industrial mostró un retroceso y se ubicó en su punto más bajo desde el 2009.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 22 de 2017
2017-06-22 09:19 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El conocido refrán según el cual ‘toda situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar’ acabó siendo reeditado por la encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo para el mes de mayo. En contra de las expectativas de una mejoría, los resultados del sondeo muestran un panorama inquietante, pues las cosas parecen ir de mal en peor.

Los datos son elocuentes. El índice de confianza industrial mostró un retroceso y se ubicó en su punto más bajo desde el 2009. Todos los componentes del indicador –volumen actual de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para el próximo trimestre– retrocedieron, en comparación con lo observado en el mismo lapso del 2016.

No menos preocupante es el fuerte descenso en el uso de la capacidad instalada en el ramo manufacturero, el cual bajó 4,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses. El dato de utilización del 68,3 por ciento, es el más bajo desde el 2013, cuando la revaluación de peso hacía de las suyas y competir con los bienes importados era muy difícil.

Quizás ese es el motivo por el cual las condiciones para la inversión reciben una calificación muy mala. En lo que atañe al ambiente económico, los números vistos son los peores en ocho años. Para colmo, en lo que hace al entorno sociopolítico, la nota es la más baja desde febrero del 2003.

Aunque menos pesimista, el índice de confianza comercial registra un retroceso imposible de disimular. La situación de la empresa, la cantidad de inventario o las expectativas para el semestre que viene, reciben notas más duras ahora.

Todo lo anterior deja en claro que la situación no mejora. Puede ser que las percepciones se hayan deteriorado, pero el retroceso tiene asidero en una realidad que se antoja más difícil de lo que propios y extraños anticipaban.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado