Ricardo Ávila
Brújula

Un mediocre desempeño

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 28 de 2016
2016-04-28 10:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El arranque del año no ha sido bueno tradicionalmente para la economía de Estados Unidos, y el primer trimestre del 2016 no fue la excepción a esa regla. Este jueves, el Departamento de Comercio de ese país reportó que la expansión del Producto Interno Bruto resultó ser de apenas 0,5 por ciento, una cifra inferior a las expectativas de los expertos.

Las causas de tan mediocre desempeño fueron principalmente tres. En primer lugar, el gasto de los consumidores se desaceleró, a pesar de que el desempleo se mantiene en niveles bajos. En segundo, la inversión del sector privado cayó, por cuenta especialmente de los menores precios del petróleo que golpea al ramo energético. Por último, el dólar fuerte afectó las exportaciones.

Más allá de las razones mencionadas, no hay duda de que lo sucedido oscurece las perspectivas de la economía mundial, a la cual le falta una buena locomotora. Las esperanzas de que la máquina estadounidense remplazara a la china quedan pospuestas indefinidamente, con lo cual se prolongaría el marasmo presente en diversas latitudes.

Ante lo sucedido, las posibilidades de que el Banco de la Reserva Federal aumente sus tasas de interés en el corto plazo, quedan otra vez aplazadas. Ese es uno de los factores que influyen sobre el nivel del dólar en Colombia, que ayer volvió a mostrar síntomas de debilidad, al ubicarse por debajo del nivel de los 2.900 pesos.

Hacia adelante, las dudas persisten y empiezan con las posibles repercusiones políticas de la falta de dinámica observada. Una vez más, Donald Trump dirá que las cosas no están funcionando y será necesario un giro en las elecciones de noviembre. Por su parte, Hillary Clinton tendrá que esforzarse más para convencer a los votantes de que, en todo caso, es mejor no variar el rumbo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado