Ricardo Ávila
brújula

Y nada que mejora...

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 12 de 2016
2016-04-12 08:09 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A la economía mundial le pasa como a esos enfermos que ya salieron de cuidados intensivos, pero que todavía es imposible dar de alta. La razón es que la fragilidad sigue siendo la norma, y en más de una ocasión la evolución es menos buena de lo que se espera.

Así viene de ocurrir con el reporte que entregó el Fondo Monetario Internacional este martes, con motivo de las reuniones de primavera que organiza la entidad multilateral en Washington. Lejos de subir las apuestas con respecto a la producción global, el organismo los recortó.

Las cifras son elocuentes. En lugar de expandirse a una tasa del 3,4 por ciento este año, el Producto Interno del planeta aumentaría 3,2 por ciento. Para 2017 la proyección baja a 3,5, una décima menos de lo que se pensaba en enero.

Si bien las diferencias pueden parecer menores, la verdad es que no lo son. Para comenzar, cada decimal de punto porcentual equivale a unos 80.000 millones de dólares, que no es una cantidad despreciable. Un ritmo más lento implica, además, menores oportunidades para una cantidad apreciable de personas que de otra manera habrían mejorado su calidad de vida.

En la presente oportunidad, la falta de tracción es atribuible a lo que pasa en los países más ricos y en las economías emergentes. La volatilidad en los precios de las materias primas, los problemas en China, o la escasa dinámica del comercio internacional, se combinan para que el crecimiento pronosticado no logre ganar velocidad.

Y lo peor es que todavía sigue sin verse la luz al final del túnel. De hecho, los riesgos de empeorar van al alza. Un ejemplo es la posibilidad de que Gran Bretaña decida abandonar la Unión Europea en junio, algo que en principio no nos concierne, pero cuyas consecuencias acabaríamos sintiendo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado