Ricardo Ávila
brújula

Mucho más que una multa

Lo que más llama la atención del fallo emitido ayer por la Comisión Europea en contra de Google es el tamaño de la multa.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 27 de 2017
2017-06-27 09:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Lo que más llama la atención del fallo emitido ayer por la Comisión Europea en contra de Google es el tamaño de la multa: 2.424 millones de euros, más de 2.700 millones de dólares. Sin embargo, para los observadores, el mensaje clave tiene que ver con las prácticas del motor de búsqueda más revelante en el planeta y los correctivos exigidos.

Y es que el caso marca una pauta que será observada en las más diversas latitudes, en la medida en que cada vez es más claro que hay una indudable concentración de poder en un puñado de compañías que hacen sentir su tamaño. En este caso, las autoridades del Viejo Continente señalaron que la empresa estadounidense abusó de su posición dominante, en contra de la competencia.

El castigo hace relación al manejo de los algoritmos, cuando los usuarios de Google buscaban comparar precios de un servicio o artículo a través del canal de compras, llamado Google Shopping. La investigación, que duró siete años, determinó que las firmas rivales aparecían en la página número cuatro o más atrás de los resultados de búsqueda, con lo cual quien hacía la pesquisa tendía a preferir lo que encontraba en la primera.

Debido a esa circunstancia, el tráfico del canal se disparó: 45 veces en el Reino Unido, 35 en Alemania, 19 en Francia y 29 en Holanda, al tiempo que el de las otras opciones se derrumbó 85 por ciento. Las comisiones generadas por direccionar a los compradores, le generaron millones en ingresos al portal.

Aparte de girar un voluminoso cheque, Google tiene 90 días para introducir cambios o la cuenta seguirá subiendo. Y aunque ya se anunció una apelación, los partidarios del derecho a la competencia están de plácemes porque se crea un precedente que, en últimas, defiende los principios de apertura y libre acceso que son la base de internet.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado