Ricardo Ávila
brújula

A usar munición

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 19 de 2016
2016-05-19 10:07 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Eso de que las reglas de juego son para cumplirlas también se le aplica al Banco de la República. No de otra manera puede interpretarse lo que hará el Emisor en la jornada de hoy cuando, fiel al compromiso adoptado por su junta directiva, pondrá en ejecución un programa de venta de opciones de divisas por 500 millones de dólares.

El motivo es la senda que ha tenido la devaluación del peso en las últimas tres semanas. Contrariando las apuestas de los analistas, la moneda nacional ha perdido terreno frente a la estadounidense, una pendiente que se inclinó más en días recientes por cuenta de las señales enviadas por el Banco de la Reserva Federal desde Washington.

Y es que la entidad viene de sugerir que no descarta un alza en las tasas de interés que maneja, a pesar de que la economía norteamericana muestra signos inequívocos de debilidad. La posibilidad de una mejora en las rentabilidades que ofrecen los papeles en el hemisferio norte varía el balance de riesgos y lleva a más de un inversionista a sacar sus capitales fuera de más naciones emergentes. Ello influye sobre las tasas de cambio, por lo cual lo que le ocurre al peso no es la excepción.

No obstante, los altibajos en la cotización del petróleo se han sentido también en el mercado cambiario. Y aunque la volatilidad es la norma y las cosas pueden cambiar de un día a otro, lo que le corresponde a las autoridades es ofrecer el paquete mencionado.

Cuál será el efecto del mecanismo es algo que solo se sabrá cuando concluya la sesión de hoy. Son previsibles los saltos mientras el panorama se aclara. Pero lo que nadie duda es que el Emisor tiene municiones suficientes para participar en la batalla, como lo muestran los más de 47.000 millones de dólares que constituyen las reservas internacionales.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado