Ricardo Ávila
brújula 

No solo es la cantidad

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 07 de 2016
2016-07-07 10:08 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Así como es cierto que no por madrugar amanece más temprano, las estadísticas sugieren que no por trabajar más se es necesariamente más rico. Eso es lo que se desprende de un reporte dado a conocer este jueves por la Ocde, el club de 35 naciones al cual aspira a ingresar Colombia en el 2017.

De acuerdo con la entidad, el promedio de horas laboradas anualmente entre los países que integran la organización ascendió a 1.770 en el 2014, pero ese número tiende a ser más bajo a medida que el ingreso por habitante sube. En contraste, los ciudadanos de los territorios más pobres ‘camellan’ durante mucho más tiempo.

Los números son elocuentes: en Alemania el promedio del año pasado fue de 1.371 horas, el menor de la muestra. Holanda está un poco más arriba con 1.419 y Noruega con 1.424. Para quienes creen que los griegos no trabajan, el dato es 2.042 horas, muy por encima de Italia o España.

Por su parte, México es el país con más horas laboradas: 2.246. A continuación se encuentra Costa Rica con 2.230, mientras que Chile, con 1.988 horas, es el único que se acerca a la media.

En lo que concierne a los colombianos, las cifras no parecen ser muy distintas. Si bien la Ocde no publica todavía cómo nos va en esta materia, un estimativo que toma como base la jornada legal, descontando vacaciones y festivos, da un total de 2.116, que nos pondría en la parte alta de la tabla.

¿Por qué no existe correlación aparente entre las horas trabajadas y el nivel de ingreso?
La respuesta de los especialistas es que la productividad es la clave. Un alemán, por ejemplo, labora mucho menos que un colombiano y tiene vacaciones mucho más largas, pero el valor de lo que genera es sustancialmente más elevado. Ahí está la cuestión.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado