Ricardo Ávila
brújula

¿Otra ‘dama de hierro’?

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 11 de 2016
2016-07-11 08:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Más que nada, los mercados detestan la incertidumbre. Por eso, cuando este lunes se despejó la niebla que opacaba la política británica y quedó claro que Teresa May sucederá en el cargo de primer ministro a David Cameron, la reacción fue positiva.

El motivo es que, quien ocupaba hasta ahora el puesto de Ministra del Interior, es vista como una persona competente que ha tenido éxito en una cartera particularmente compleja. Quizás por ello, desde hace un par de años, las casas de apuestas de Londres la consideraban como favorita para llegar al número 10 de Downing Street, como inquilina.

Ahora que esa deja de ser una posibilidad y se convierte en una certeza, las cábalas son sobre cuáles serán los pasos a seguir. Propios y extraños reconocen que tras la decisión relativa al ‘Brexit’, este será el tema que ocupará su agenda desde el primer momento.

A pesar de haber estado en el bando de los que querían permanecer en la Unión Europea, la líder conservadora dejó en claro que piensa respetar la voluntad popular. No obstante, en lo que queda del 2016 no invocará el Artículo 50 del tratado de adhesión al bloque comunitario, tras el cual comienza a correr un plazo de dos años.

Es de suponer que en el intermedio habrá negociaciones informales con Bruselas, con el fin de preservar ventajas comerciales a cambio de poder imponer ciertas restricciones en materia de inmigración. Conseguir ese objetivo no será fácil, dado el ambiente que existe al otro lado del Canal de la Mancha.

May no parece temerle al reto. Los que la conocen dicen que es una especie de Angela Merkel: competente y pragmática a la vez. Mientras esa percepción se confirma, la esperanza es que la nueva ‘dama de hierro’ logre llevar a su país unido y a puerto seguro.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado