Ricardo Ávila
brújula

Otra vez el muro

Puede ser que Donald Trump sea visto por un sector mayoritario de la opinión como un presidente incapaz de convertir en realidad sus promesas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 23 de 2017
2017-08-23 08:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Puede ser que Donald Trump sea visto por un sector mayoritario de la opinión como un presidente incapaz de convertir en realidad sus promesas. A fin de cuentas, en los siete meses que lleva en el cargo no ha sacado adelante ninguno de los propósitos importantes que mencionó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, ya sea el desmonte del esquema de salud que dejó Barack Obama o la reforma impositiva.

Quizás por ello, más de uno levanta los hombros cuando el mandatario vuelve y habla. Sin embargo, Wall Street sí tomó nota de lo sucedido en Phoenix en la noche del martes, cuando el magnate amenazó con paralizar el gobierno en caso de que el Congreso le niegue una apropiación para construir el tantas veces anunciado muro en la frontera con México. Debido a ello, los precios de las acciones en Nueva York cayeron ayer.

La advertencia fue hecha ante centenares de personas que aplaudieron entusiasmadas cuando escucharon la amenaza. Para los observadores, el peligro es que Trump –cada vez más aislado de su partido y enfrascado en una pelea sin fin contra la prensa de corte liberal– se radicalice y empiece a adoptar decisiones que descarrilen la marcha de una economía que anda relativamente bien.

A la luz de ese riesgo, hay que tomar nota de que estaría dispuesto a abandonar el TLC de América del Norte –más conocido como Nafta, por su sigla en inglés– que integran Estados Unidos, Canadá y México. Las negociaciones exigidas por Washington para ‘rebalancear’ el intercambio tienen pronóstico reservado y vienen de comenzar.

Sin embargo, los operadores piensan que las probabilidades de un escenario extremo son bajas, como lo reflejó el peso mexicano en la víspera. Ojalá sea así, porque el peligro de que Trump se vaya a los extremos continúa latente.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado