Ricardo Ávila
brújula

Otro disparo en el pie

Serán la justicia y los organismos de control los encargados de determinar qué pasó en el Sena, cuya directora, María Andrea Nieto, fue declarada insubsistente por el Gobierno en la noche del miércoles.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 02 de 2017
2017-11-02 10:25 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Serán la justicia y los organismos de control los encargados de determinar qué pasó en el Sena, cuya directora, María Andrea Nieto, fue declarada insubsistente por el Gobierno en la noche del miércoles. La hoy exfuncionaria protagonizó un debate público en el que acusó a su predecesor y actual secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, de indelicadezas en su paso por la entidad.

Mientras se conoce el resultado de las investigaciones, no hay duda de que el prestigio de la administración volvió a quedar golpeado. La insinuación de falta de transparencia hace mucho daño justo cuando la sensibilidad de la opinión hacia todo lo que sea indicio de venalidad se encuentra en el punto más alto de la historia reciente, según las encuestas.

Como si lo anterior fuera poco, aquí se olvidó aquel precepto de que la ropa sucia se lava en casa. En lugar de acudir a los micrófonos, era de esperarse que Nieto tocara las puertas de la Procuraduría y la Contraloría, sustentando las razones de su demora en lanzar las alarmas sobre supuestas irregularidades. Tampoco le fue bien a Prada, cuyas explicaciones distaron de ser contundentes, con lo cual afecta a la propia Casa de Nariño.

Una vez más, el Ejecutivo vuelve a ser víctima de heridas autoinflingidas. Es verdad que la oposición, que ha criticado de manera constante el accionar gubernamental, no da tregua, pero también es cierto que el equipo cercano al primer mandatario muestra una particular facilidad a la hora de dispararse en el pie, como reza la conocida expresión.

Salir de esta no será fácil y menos para una administración impopular, que tiene el sol dándole en la espalda. Despejar las dudas que se han levantado sobre el Sena exigirá probablemente la intervención del propio Juan Manuel Santos, a menos que el Presidente se arriesgue a que le digan que no respeta los principios del conocido Buen Gobierno.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado