Ricardo Ávila
Brújula

Una paz sin fecha

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 09 de 2016
2016-03-09 08:19 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En principio, todos los plazos se fijan para ser cumplidos. Por tal razón, más de un colombiano confía aún que el Gobierno y las Farc lleguen al final de las conversaciones de paz el 23 de marzo a más tardar, tal como fue establecido por las partes a los últimos días de septiembre en La Habana.

Sin embargo, así la esperanza sea lo último que se pierde, cada vez se ve más lejana la probabilidad de un entendimiento, al menos el día anotado. La prueba más reciente tuvo lugar este miércoles, cuando el propio Juan Manuel Santos afirmó que “después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado a un buen acuerdo (en dos semanas), yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha”.

El mensaje implica que el Gobierno prefiere posponer la aparición del humo blanco a exponerse a goles de último minuto. Los reportes provenientes de la capital cubana indican que se ha adelantado camino, pero que todavía subsisten diferencias fundamentales, comenzando por la aceptación del mecanismo del plebiscito por parte de la guerrilla que aún anhela que se conforme un constituyente.

Adicionalmente, los temas operativos que incluyen la definición de las zonas de concentración y la forma de dejación de las armas, no han sido establecidos plenamente. Debido a ello, suena preferible dejar que las cosas maduren de forma natural y no apresurarse, con el fin de evitar errores que más adelante pueden salir caros.

No obstante, una prolongación de los diálogos implica riesgos. El más grande de todos es que la paciencia de la opinión tiene un límite. Aparte del inmenso desgaste que ha sufrido el proceso, debido a la extensión del cronograma, alargarlo equivale a girar un cheque cuando en la cuenta hay pocos fondos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado