Ricardo Ávila Brújula Por debajo de los cálculos Octubre 6 de 2017 | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
brújula

Por debajo de los cálculos

Los analistas recibieron de buena manera el informe entregado por el Dane, según el cual la inflación durante septiembre tuvo un modesto incremento.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
octubre 05 de 2017
2017-10-05 10:11 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Las apuestas apuntaban más alto. Por eso los analistas recibieron de buena manera el informe entregado ayer por el Dane, según el cual la inflación durante septiembre tuvo un modesto incremento del 0,04 por ciento. Como consecuencia, el incremento anual quedó en 3,97 por ciento, un guarismo que mantiene el aumento del Índice de Precios al Consumidor dentro del rango establecido como meta por el Banco de la República.

La principal explicación de lo sucedido recayó en los alimentos. Todo sugiere que las buenas condiciones climáticas se han traducido en cosechas abundantes, con lo cual el costo de la comida volvió a disminuir. De hecho, en los últimos 12 meses el incremento del capítulo va en 2,2 por ciento, con lo cual se convierte en el principal lastre contra la carestía.

La otra cara de la moneda la muestra aquello que los especialistas describen como los regulados. Por ejemplo, las tarifas de electricidad evidenciaron un salto de 2 por ciento el mes pasado, difícil de entender cuando se tiene en cuenta que la generación de energía se sigue apoyando en las plantas movidas por agua. Cuando se utiliza un prisma más amplio, el gran culpable es la educación, lo que confirma que la indexación es un obstáculo a la hora de meter la carestía en cintura.

Tras registrar lo ocurrido, ahora los observadores debaten cómo va a terminar el 2017. Aunque es posible que en octubre se supere el límite del 4 por ciento anual, habría cierta moderación en noviembre y diciembre.

Las cábalas formarán parte de los elementos que tomará en cuenta el Emisor cuando vuelva a evaluar si reduce o no la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez temporal. No obstante, sube la probabilidad de que tenga lugar un recorte de un cuarto de punto, que dejaría el costo de esos fondos en el 5 por ciento anual, aunque habrá que esperar la decisión.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado