Ricardo Ávila
Brújula

Un recorte anunciado

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 22 de 2016
2016-02-22 08:14 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ayer el Consejo de Ministros le puso punto final a la incertidumbre. Después de semanas de especulaciones, la cita que tiene lugar en la Casa de Nariño tuvo como plato fuerte el recorte presupuestal de 6 billones de pesos con el cual las finanzas públicas deberían cumplir la meta fijada para el presente año.

De lo que se trata es de limitar el saldo en rojo de las cuentas del sector central a no más de 30 billones de pesos en el 2016, una suma que equivale al 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto. Ese es el límite establecido por la regla fiscal, tras incorporar el golpe que representa sobre los recaudos la caída en los precios del petróleo.

El tijeretazo venía siendo anunciado desde hace semanas. De hecho, en el plan de gastos para este año varias economías importantes habían sido previstas. No obstante, faltaba una parte importante que debía ser negociada con cada ministerio o departamento administrativo, algo que exige el uso de los conocidos ‘guantes de seda’.

Es difícil saber todavía qué tan intenso fue el debate de ayer, pues a nadie le gusta que le digan que tendrá menos dinero para girar. Sin embargo, no es descabellado pensar que haya sido el propio Juan Manuel Santos quien haya dado a sus más inmediatos colaboradores la instrucción de apretarse el cinturón, dada la realidad actual.

A decir verdad, la administración no tiene mucho margen de maniobra. Tal como lo dejó en evidencia el comunicado de Standard & Poor’s, la semana pasada, hay que poner la casa en orden para no arriesgarse a perder el grado de inversión en los títulos de deuda. Y ello no incluye solamente recursos, sino la expectativa de que se presente un proyecto de reforma tributaria para el 2017 y así hacer viable un fisco al cual se le acabó el espacio para más recortes.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado