Ricardo Ávila
brújula

Regocijo injustificado

Un examen cuidadoso de las cifras muestra que la foto no es tan buena como lo dicen los comunicados oficiales.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 31 de 2017
2017-08-31 09:58 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La confirmación de que el país se encuentra dividido en dos, en lo que atañe a la creación de puestos de trabajo, volvió a darse ayer después de que el Dane dio a conocer sus más recientes estadísticas sobre el mercado laboral en el país. De acuerdo con la entidad, la tasa de desempleo bajó en julio, ubicándose en 9,7 por ciento, una décima menos que en igual periodo del año pasado.

Debido a ello, no faltaron las celebraciones de los voceros gubernamentales. De la Casa de Nariño hacia abajo, hubo regocijo por el hecho de que la población ocupada superó los 22 millones de personas, 373.000 más que en el 2016.

Sin embargo, los analistas independientes se concentraron en la desocupación urbana, que es la que usualmente se utiliza en las comparaciones internacionales. En este caso, lo que se vio fue un notorio retroceso, pues el índice en las 13 áreas metropolitanas más grandes ascendió a 11,3 por ciento, un salto de casi un punto porcentual frente a lo visto 12 meses atrás, y de más de dos puntos en comparación con el 2015.

Lo anterior sugiere que mientras en las capitales de mayor tamaño hay menos vacantes disponibles, en las poblaciones más pequeñas y las áreas rurales se está enganchando más gente. Es verdad que el sector agrícola atraviesa por una buena coyuntura, pero no deja de ser curioso tanto dinamismo –responsable de casi 400.000 nuevas posiciones– cuando en las grandes ciudades la realidad es mucho más oscura.

Por tal motivo, el debate entre los expertos continuará. Pero quizás debido a la discusión, el Gobierno debería ser más cauto, pues un examen cuidadoso de las cifras muestra que la foto no es tan buena como lo dicen los comunicados oficiales y que el parte de actividades como la construcción o el comercio es, a todas luces, inquietante.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado