Ricardo Ávila
brújula

Retoños son retoños

La evolución de las licencias de construcción en febrero sugiere que las cosas avanzan para el ramo edificador.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 18 de 2017
2017-04-18 10:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio de la seguidilla de malas noticias respecto a la evolución de la economía colombiana, los analistas tratan de destacar aquello que se conoce como los ‘retoños verdes’. Así se describen las señales que apuntan a una mejoría, por lo menos parcial, en ciertos campos.

Bajo ese punto de vista, la evolución de las licencias de construcción en febrero sugiere que las cosas avanzan para el ramo edificador. Según lo reportó el Dane ayer, los permisos otorgados subieron casi 7 por ciento, ubicándose en 1,95 millones de metros cuadrados.

Lo sucedido es resultado directo del repunte de la vivienda, pues el metraje saltó 23 por ciento en el mes. En contraste, los destinos no habitacionales mostraron una contracción importante, atribuible sobre todo al ramo del comercio, cuyas autorizaciones son apenas una cuarta parte de las concedidas en igual periodo del año pasado.

Según los conocedores, el alza observada en los planes de hacer casas y apartamentos es consecuencia de dos factores: la caída prevista en las tasas de interés, que es un factor definitivo para atraer compradores, y los programas gubernamentales de apoyo a la demanda para diferentes grupos de la población.

Aun así, vale la pena tomar el dato de febrero con un grano de sal. El motivo es que cuando se ve el acumulado del primer bimestre, el incremento es mínimo en el total, pues apenas llega al 0,5 por ciento. En medio de las circunstancias actuales, mantenerse puede ser visto como algo positivo, pero el gran repunte anhelado todavía no se ve, así la vivienda haya recuperado dinamismo.

En consecuencia, habrá que esperar a que se consolide una tendencia. Si bien las licencias son más una intención de hacer obras que el comienzo de las mismas, los optimistas dicen que retoños son retoños, por pequeños que sean.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado