Ricardo Ávila
brújula

Ajustarse los cinturones

La turbulencia que se siente en otros cielos puede llegar a presentarse aquí. En el tablero de control hay indicadores que inquietan.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 27 de 2016
2016-07-27 08:19 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Un interesante reporte sobre el comportamiento del transporte aéreo en Colombia durante el primer semestre del 2016 fue el que entregó la Aeronáutica Civil este miércoles. El motivo es que el comportamiento del sector, a pesar de ser positivo, es menos vigoroso que en el pasado reciente, y comprueba que hay una desaceleración en marcha.

Para comenzar, hay que registrar que el total de pasajeros movilizados llegó a un nuevo máximo histórico de 17,1 millones de personas, un millón más que en el mismo periodo del 2015. Sin embargo, el incremento llegó al 6,3 por ciento, por debajo de las tasas usuales en una actividad que mostró una gran expansión desde comienzos del siglo.

No menos llamativo es que la rata de ascenso entre enero y marzo fue mucho más alta que en el segundo trimestre. Mayo acabó siendo el mejor mes de este último periodo, con una expansión de apenas 4,2 por ciento, para no hablar de abril, cuando el aumento apenas alcanzó 1,8 por ciento.

El otro elemento es que el problema se concentra en los viajeros nacionales, que es el área en donde se nota más el frenazo. Los internacionales también se han ralentizado, pero en menor medida, y en el acumulado experimentan un incremento del 8,3 por ciento.

Es verdad que en comparación con el promedio regional, los datos presentados distan de ser malos. Quien lo dude no tiene más que observar el caso de Brasil, en donde el volumen de viajeros muestra contracciones importantes.

Sin embargo, la turbulencia que se siente en otros cielos puede llegar a presentarse aquí.
Los que saben del asunto señalan que todavía el segmento se puede considerar saludable, pero que en el tablero de control hay indicadores que inquietan, y que ya se encendió la luz de ajustarse los cinturones.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado