Ricardo Ávila
brújula

Baldado de agua fría

El ‘Brexit’ obligó al Fondo Monetario Internacional a revisar sus proyecciones hacia abajo: PIB mundial sería de 3,1 % en 2016. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 20 de 2016
2016-07-20 06:45 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Todo pintaba un poco mejor hasta aquel fatídico 23 de junio. Sin que su desempeño fuera espectacular, el segundo trimestre para la economía global había sido aceptable, por lo cual el Fondo Monetario Internacional tenía previsto elevar ligeramente su pronóstico, tanto para este como para el próximo año.

Sin embargo, el voto que le dio luz verde al conocido ‘Brexit’ obligó al organismo multilateral a revisar sus proyecciones hacia abajo. Así quedó claro el martes pasado, cuando el FMI sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial sería de 3,1 por ciento en el 2016 y de 3,4 en el 2017, en ambos casos una décima de punto porcentual menos que lo dicho en abril.

El país que más sufrió en la nueva ronda de estimativos fue, obviamente, Gran Bretaña, cuyo desempeño sería mediocre, pues la determinación de sus ciudadanos de abandonar la Unión Europea golpea a la inversión y el consumo. Incluso en el escenario de que el acuerdo de rompimiento entre Londres y Bruselas permita mantener intactos la mayoría de los vínculos comerciales actuales, el golpe que viene es fuerte.

Aunque en menor grado, las repercusiones también se sentirían al otro lado del canal de la Mancha. Una fuente importante de interrogantes es la salud de los bancos de Portugal e Italia, que, ante la volatilidad y la aversión al riesgo de los ahorradores, enfrentan enormes retos para salir adelante.

En medio de los nubarrones que vuelven a acumularse en el horizonte, el parte más alentador proviene de algunas de las economías emergentes más grandes. Rusia y Brasil, en particular, siguen inmersas en una aguda recesión, pero su comportamiento es menos malo de lo que se veía, y comienzan a ver la luz al final del túnel. Solo queda esperar que las cosas sigan avanzando y que el virus que puede dejar postrado al Reino Unido no se le contagie a nadie más.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado