Ricardo Ávila
brújula

El ‘Brexit’ mete miedo

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 14 de 2016
2016-06-14 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Justo cuando la tranquilidad parecía haber vuelto a los mercados internacionales, surge un motivo de preocupación que tiene a más de uno con los nervios de punta. Se trata de la posibilidad de que los votantes de la Gran Bretaña voten mayoritariamente para que su país abandone la Unión Europea, una eventualidad que se conoce como ‘Brexit’.

La cita con las urnas es el próximo 23 de junio y las cosas no pintan bien. Las tres encuestas más recientes ponen a los partidarios de darle un portazo a Bruselas adelante, por un claro margen. Tal parece que las ventajas de la insularidad sobrepasan para los ciudadanos lo que se gana con permanecer en el bloque comunitario.

Los argumentos dados por el gobierno de David Cameron, el gobernador del Banco de Inglaterra y la mayoría de los académicos coinciden en que el perjuicio para la economía del Reino Unido sería grande. Tanto los vínculos comerciales como los financieros sufrirían y sus efectos se sentirían incluso en latitudes lejanas.

No obstante, los temores a la llegada de más inmigrantes y la creencia de que estos le abren la puerta al terrorismo, parecen pesar en la mente de muchas personas. Tampoco se desconocen las promesas de quienes insisten que las cosas andarían mejor sin la camisa de fuerza que imponen las normas europeas.

Sea como sea, los inversionistas prefirieron acudir a refugios seguros. Debido a ello, los bonos alemanes empezaron a transarse con rentabilidad negativa, mientras que en Suiza el rendimiento de los papeles helvéticos cayó a cero.

De la mano del nerviosismo, bajaron las cotizaciones del petróleo y de la mayoría de los bienes primarios. Y ante la falta de confianza, los capitales abandonaron los mercados emergentes, algo que sintió también el peso colombiano.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado