Ricardo Ávila
brújula

Cambio de tendencia

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 17 de 2016
2016-05-17 07:41 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Una luz de alerta que se encendió al comenzar el año en el tablero de control que miran los analistas fue el deterioro en la confianza del consumidor. Para una economía que había podido sobreaguar la crisis por cuenta de la fortaleza de su demanda interna, el alza en el pesimismo es algo indeseable.

Aunque todavía son más los que ven el vaso medio vacío, los datos de abril muestran un alentador cambio en la tendencia. Es verdad que las cifras son malas en comparación con la misma época del 2015, pero son mucho mejores que las observadas en marzo.

Así lo señala la encuesta que adelanta Fedesarrollo todos los meses. De acuerdo con la entidad, el avance fue notorio tanto en el componente de condiciones económicas como de expectativas. Igualmente, las ganancias se registraron en las cinco capitales en donde se efectúa el sondeo, siendo Barranquilla la ciudad de mayores progresos.

Pero más allá de los casos individuales, vale la pena señalar que sigue existiendo una dicotomía entre la percepción relacionada con el ámbito familiar y el colectivo. En concreto, la valoración sobre la realidad del hogar es positiva, sobre todo porque es mayoritaria la proporción de los que creen que les va a ir mejor dentro de un año.

Por su parte, la apreciación sobre lo que pasa y lo que viene para el país muestra un elevado saldo en rojo. Una vez más, es bueno señalar que la brecha ha disminuido, pero todavía estamos muy lejos de lo visto el año pasado.

Aun así, hay dos áreas que le interesan mucho a la industria y el comercio: la disposición a comprar muebles y electrodomésticos subió, al igual que la de adquirir vehículo. Y aunque todavía falta para que regrese el optimismo, puede ser que lo peor en materia de confianza haya quedado atrás.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado