Ricardo Ávila
brújula

Con todas las fichas

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 15 de 2016
2016-07-14 09:21 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Durante lo que lleva en la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos se caracterizó por su temperamento conciliador a la hora de enfrentar diferentes protestas sociales. Así sucedió en su momento con cafeteros, maestros, jueces o con representantes de diferentes movimientos, sobre todo de origen agrícola.

Incluso en el caso de los camioneros, que ya habían expresado su inconformidad con las políticas gubernamentales, el mensaje de fondo recordó aquel dicho según el cual ‘un mal arreglo es mejor que un buen pleito’. En más de una ocasión, el Ejecutivo dio marcha atrás a sabiendas de que se estaba incubando el germen de una nueva protesta.

A la luz de esa actitud, a más de uno le resulta sorprendente la dureza de la administración frente al actual paro de transporte, que se acerca a las siete semanas de duración. Este jueves, la Casa de Nariño anunció distintas medidas dirigidas a castigar a los propietarios de los vehículos que obstaculizan vías y a las empresas que les hacen el juego.

Sin lugar a dudas, hay una determinación expresa de subir las apuestas, con todo lo que ello conlleva. En caso de que los problemas de abastecimiento continúen, Santos vería menguada su ya disminuida popularidad, algo que no le conviene con miras al plebiscito y a la reforma tributaria que deberá ser debatida en el presente semestre.

Para quienes se precian de conocer al mandatario, lo que pasa es muy sencillo: se le llenó la copa. La falta de seriedad de los líderes del paro, cuyos incumplimientos a la hora de sentarse a la mesa son incontables, colmó la paciencia presidencial. En consecuencia, el Ejecutivo decidió meter todas las fichas en el pote, con el objetivo de ganar la compleja partida, cueste lo que cueste. Es de esperar que sepa usar las cartas que tiene en la mano.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado