Ricardo Ávila
brújula

Dos señales positivas

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 23 de 2016
2016-06-23 08:34 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Puede ser que las encuestas todavía muestren que los colombianos son mayoritariamente pesimistas, pero en lo que atañe a dos sectores clave de la economía las cosas son bien distintas. Así lo acaba de confirmar Fedesarrollo, tras su ejercicio mensual de tomarle el pulso a industriales y comerciantes.

Para comenzar, el índice de confianza del ramo manufacturero mostró una clara tendencia al alza. De hecho, el indicador observado en mayo es el más alto para ese mes desde el 2011. Es verdad que frente a abril se notó un ligero retroceso atribuible a razones estacionales. No obstante, en comparación con el año pasado el repunte es indiscutible.

Especialmente, significativa es la mejora en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que alcanzó el punto más alto desde el 2006. Eso quiere decir que los representantes del segmento fabril no solo ven el presente con optimismo, sino que el futuro cercano se considera promisorio.

Para los analistas, la razón principal de lo sucedido es la devaluación del peso, que, a su vez, hace más competitivos a los bienes nacionales. Varias señales coinciden en que hay un proceso de sustitución de importaciones cuyos efectos benefician a muchas plantas.

Y para completar el panorama, las ventas de los almacenes van bien. Eso es lo que sugiere el índice de confianza comercial que llegó a su cota más elevada de los dos últimos años. Aquí lo que se destaca es que una elevada proporción de los que contestaron el sondeo de Fedesarrollo afirma que la situación actual de su empresa o negocio es buena, superando los números previos.

Todo lo anterior es una buena noticia para economía, pues no solo la industria ha tomado un segundo aire, sino que la demanda se ve vigorosa. Y eso, sin lugar a dudas, es muy positivo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado