Ricardo Ávila
brújula

Y no hubo desplome

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 18 de 2016
2016-04-18 08:50 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando el domingo se supo que la posibilidad de un principio de acuerdo entre algunos de los productores más importantes de petróleo en el mundo había desaparecido, llegaron los anuncios sobre un inminente derrumbe en el precio del crudo y las expectativas de que el dólar en Colombia tuviera un importante repunte.

Pero nada de eso sucedió, por lo menos durante muchas horas. Después de una descolgada inicial, las cotizaciones de los hidrocarburos cerraron la jornada con disminuciones moderadas. Mientras tanto, la tasa de cambio disminuyó frente al nivel del viernes y arrancará este martes por debajo de los 3.000 pesos.

La causa de que el mercado petrolero haya reaccionado con calma a un impasse que involucra directamente a Arabia Saudita e Irán, cuyo distanciamiento es conocido, tiene que ver con la evolución de la oferta y la demanda. Si bien todavía la primera supera a la segunda, la brecha se sigue cerrando y todo indica que el anhelado equilibrio llegará más temprano que tarde.

El motivo es que la lógica económica comenzó a operar. En la medida en que los precios actuales hacen inviable la operación de las explotaciones de mayor costo, varios yacimientos empiezan a ser abandonados, al tiempo que la actividad exploratoria se reduce de manera significativa.

Por ejemplo, Estados Unidos bombea 600.000 barriles diarios menos que hace un año. Y desde el mar del Norte hasta China, pasando por Colombia, la llave empieza a cerrarse. De tal manera, los expertos creen que más allá de lo que haga la Opep, hay una senda trazada que, eventualmente, conducirá a mayores precios del petróleo. No obstante, todo indica que volver a los niveles de un par de años atrás es dudoso, como también es caer a los de febrero pasado.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado