Ricardo Ávila
brújula

La cualidad que hará falta

Su única carta de presentación fue su intelecto y la firme creencia de que en Colombia las cosas podían mejorar.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 25 de 2016
2016-07-25 07:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Más de uno puede preguntarse cuál es la explicación de que la noticia sobre la trágica muerte de Juan Mario Laserna haya sido una de las notas más vistas en los medios de comunicación desde finales del domingo, cuando se supo de su accidente. Si de popularidad se trata, su nombre era poco conocido, relativamente.

Por otra parte, el exsenador había sido derrotado en la política, tras fracasar en su intento de seguir en el Congreso. Es cierto que su paso por la radio y su rol actual de consejero editorial de la revista Dinero le daban cierta figuración, pero la explicación va más allá.

Los comentarios publicados y la reacción en las redes sociales dan una muestra de un verdadero pesar. Aparte de que los dirigentes de turno hayan sacado los comunicados de rigor –comenzando por la clase política del Tolima, la misma que lo aisló cuando intentó purificar sus costumbres– es claro que hay un sentimiento genuino.

La explicación recae tal vez en su carácter de congresista honesto. Propios y extraños le reconocen que hizo la tarea de recorrer su departamento palmo a palmo, sin más financiamiento que el de su propio pecunio y sin más interés que el del bien común.

Otros recuerdan sus capacidades intelectuales, las mismas que le permitieron hacer una brillante carrera ya fuera en el Ejecutivo, el Banco de la República, las entidades multilaterales o el Capitolio. Su única carta de presentación fue su intelecto y la firme creencia de que en Colombia las cosas podían mejorar.

También está la tristeza de perder a alguien con tanto potencial. Nadie sabe qué le deparaba el futuro a Juan Mario Laserna, pero es indudable que cualquier reto lo habría enfrentado con la misma honradez intelectual de siempre, una cualidad que hace y hará falta.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado