Ricardo Ávila
brújula

Luces de colores

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 30 de 2016
2016-06-30 09:45 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A juzgar por el tono de los comunicados provenientes del Gobierno, lo sucedido en mayo con la tasa de desempleo da para hacer ferias y fiestas. Tal como lo informó el Dane este jueves, el índice de desocupación en mayo cayó a niveles históricos, al ubicarse en 9% para las 13 áreas metropolitanas más grandes y en 8,8% a nivel nacional.

No obstante, una mirada más detallada de los datos sugiere que hay que tomar los resultados con un grano de sal. Si bien es cierto que la población ocupada superó la marca simbólica de los 22 millones de personas, el incremento apenas ascendió a 79.000 individuos, en comparación con igual periodo del 2015. En contraste, el grupo que se conoce como los inactivos –compuesto por gente que no está buscando trabajo– se incrementó en 449.000 ciudadanos. Puesto de otra manera, la oferta laboral experimentó un bajón significativo, lo cual se expresa en una menor tasa de participación.

Si eso es bueno o es malo, es algo que será objeto de debate entre los analistas. Los optimistas se encargarán de señalar que aun en medio de la desaceleración de la economía hay una ganancia neta de plazas nuevas generadas, mientras que los pesimistas dirán que lo que existe es un estancamiento virtual.

En cualquier caso, llaman la atención las principales capitales, con Bogotá a la cabeza. Frente al año pasado, la tasa de participación en el Distrito descendió en casi tres puntos porcentuales, que no es una variación menor. Por eso, antes de celebrar, bien vale la pena examinar el motivo de la que alguien podría describir como una anomalía estadística.

Lo anterior, junto al desplome del empleo en la industria y el retroceso visto en el transporte y la construcción, sugiere que no solo hay luces verdes en el campo laboral, sino también amarillas y rojas.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado