Ricardo Ávila
brújula

Ni muy mal, ni muy bien

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 02 de 2016
2016-05-02 08:37 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A medida que avanza el año continúan las discusiones entre los analistas sobre el ritmo del sector productivo. Para los más pesimistas, las cosas van peor que el año pasado, mientras los optimistas señalan que hay retoños verdes que no se pueden desconocer.

En medio de la controversia aparecen datos interesantes. Ese es el caso del Indicador de Seguimiento a la Economía, un índice que elabora el Dane con base en información objetiva y que se ha convertido en una herramienta muy útil para tomarle la temperatura a la realidad.

Según la lectura hecha hasta febrero, las cosas van a un ritmo muy similar al observado en el último trimestre del 2015. De hecho, en el primer bimestre del año la actividad económica habría tenido una expansión del 3 por ciento, que no es un número para hacer ferias y fiestas, pero que tampoco puede calificarse como desastroso.

Entre los segmentos que sacan la cara, es obligatorio mencionar a la industria y el comercio. Las manufacturas nacionales se han beneficiado de la entrada en marcha del proyecto de Reficar y de los efectos de la devaluación del peso que ha mejorado la competitividad de los bienes elaborados localmente.

Por su parte, las ventas de los almacenes se comportan bien, sobre todo si de las cuentas se excluyen los automóviles. La impresión de los conocedores es que la demanda interna se mantiene saludable, aunque queda la duda sobre si el comportamiento del desempleo en marzo afectaría el consumo de los hogares.

Mientras se despeja esa incógnita, el mensaje central es que el 2016 arrancó con una velocidad ligeramente mejor de la que se esperaba. Y si bien todavía falta la mayor parte del camino, lo cierto es que las expectativas más negativas no se han confirmado. Resta ver lo que sucede en los meses que siguen.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado