Ricardo Ávila
brújula

Un mal trimestre

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 03 de 2016
2016-05-03 08:35 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Es difícil ponerle buena cara al dato entregado por el Dane este martes, según el cual las exportaciones colombianas volvieron a descolgarse en marzo, al registrar una caída del 33 por ciento. Así las cosas, el acumulado del primer trimestre llega apenas a 6.470 millones de dólares, unos 3.000 millones menos que en igual periodo del 2015.

De continuar ese ritmo, al cierre del año nuestras ventas externas serían cercanas a la mitad de lo registrado en el 2014. Recuperar el terreno perdido, sobre todo si los precios de los bienes primarios no mejoran, sería tarea de toda una generación.

La causa principal del desplome es, ante todo, el capítulo de combustibles. No solo las cotizaciones del petróleo se mantuvieron en niveles bajos durante el tercer mes del 2016, sino que los volúmenes despachados también son menores, algo predecible en un país que ya no bombea un millón de barriles de crudo diarios.

Como si lo anterior fuera poco, los líos de nuestros vecinos nos golpean. Venezuela dejó de ser un destino atractivo por cuenta de sus dificultades conocidas, mientras que Ecuador limita la entrada de productos con el fin de cuidar las pocas divisas con que cuenta.

No obstante, en medio de ese panorama hay esperanzas de reactivación en diferentes renglones. Las exportaciones de alimentos aumentan si el café se excluye de las cuentas.
De hecho, hay comportamientos notables como los preparados con cacao o la confitería.

Por su parte, la industria se ve golpeada por el ferroníquel, pero en otras áreas hay esperanzas de mejoría. Los analistas confían en que eventualmente el saldo pase de rojo a negro. Si eso se combina con un precio del petróleo más alto, para las exportaciones la segunda mitad del año superaría a la primera.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado