Ricardo Ávila
brújula

Nadie llora, Argentina

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 20 de 2016
2016-04-20 08:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Esta vez sí hubo motivo para comportarse con poca humildad, aquella que en general los latinoamericanos, con razón o sin ella, extrañan en los argentinos. Y es que el éxito que tuvo el gobierno de Mauricio Macri en la colocación de su primera emisión de bonos en años, solo puede calificarse de arrollador.

Las cifras son elocuentes. El tamaño de la oferta prevista era de 15.000 millones de dólares, un guarismo ambicioso en medio de la turbulencia propia de los mercados financieros internacionales. Sin embargo, las ofertas de los inversionistas llegaron a 70.000 millones, lo cual llevó a aumentar la colocación a 16.500 millones de dólares.
Ante lo sucedido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, no disimuló su júbilo. “Es la mayor demanda de la historia para un bono y la comisión más baja”, señaló el funcionario.

Así termina una ausencia de década y media de los mercados de deuda en el mundo. El motivo fue el reciente arreglo alcanzado con los tenedores de papeles emitidos por la nación austral, que son los que recibirán la mayor parte del dinero obtenido. Atrás quedó un complejo tire y afloje, en el cual intervino la propia justicia estadounidense.

Ahora, lo que procede es mirar hacia adelante. Si bien la situación de la tercera economía más grande de la región no es boyante, sus perspectivas mejoran por cuenta de las reformas emprendidas por la Casa Rosada que atraen el interés de los inversionistas extranjeros y locales, convirtiéndola en la ‘niña bonita’ de la zona.

El ajuste no ha sido fácil y el costo en popularidad es elevado para Macri y su equipo.
Como si lo anterior fuera poco, la inflación es la segunda más alta de Latinoamérica y la polarización política sigue. Aun así, por estos días nadie está llorando por Argentina.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado