Ricardo Ávila
brújula

No toda baja es positiva

Aunque el alza en el billete verde complica la vida los importadores, hay analistas que consideran que una corrección puede tener efectos positivos. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 26 de 2016
2016-07-26 08:17 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El fuerte aumento en el valor del dólar, cuyo promedio de negociación este martes llegó a 3.055 pesos, sorprendió a más de uno. El motivo es que la divisa estadounidense ascendió a su punto más elevado en dos meses, como consecuencia de la debilidad en los precios del petróleo, que aporta cerca del 50 por ciento de las ventas externas de Colombia.

Aunque es indudable que el alza en el billete verde les complica la vida a los importadores y hace más difícil que la inflación se modere, hay analistas que consideran que una corrección puede tener efectos positivos. El motivo es que en lo que va del 2016 ha tenido lugar una importante revaluación de la moneda nacional, que golpea la competitividad de las exportaciones.

Así lo comprueba un análisis realizado por la división de investigaciones económicas de Bancolombia. Tomando como base el nivel de la tasa de cambio en julio del 2014, la entidad encuentra que la depreciación del peso frente a nuestros principales socios comerciales ha disminuido de forma sustancial.

En el cálculo se incluyen no solo las cotizaciones nominales de las respectivas monedas, sino la inflación de cada país. Al hacer las cuentas, el aumento visto en el índice de precios al consumidor en Colombia es un factor en contra que pesa de manera importante en las cifras.

Por ejemplo, la pérdida de terreno con Estados Unidos llegó a ser del 35,9 por ciento en diciembre del 2015, pero en junio pasado la proporción cayó a 24,2 por ciento. En lo que atañe a México, los datos correspondientes son 23,2 y 6,1 por ciento, mientras que con China son de 33,5 y 23,1 por ciento.

Con la única excepción de Brasil y Japón, la competitividad cambiaria es peor ahora. Eso hará más difícil corregir el déficit en la balanza comercial y el desequilibrio externo del país.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado