Ricardo Ávila
brújula

Un país en observación

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 13 de 2016
2016-02-08 05:49 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los analistas económicos que disfrutan el curioso ejercicio leer entre líneas no pasaron por alto la declaración hecha por la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, después de recibir el viernes en Washington a Juan Manuel Santos.

El cordial encuentro sirvió para que el organismo ratificara su confianza en la economía colombiana y de paso señalara las tareas pendientes. Según lo expresado por la funcionaria, el desempeño del país “sigue siendo sólido”.

No obstante, la exministra francesa también afirmó que “he manifestado mi respaldo a la reforma tributaria, gracias a la cual el gobierno podrá absorber los costos de la paz a pesar de la disminución del ingreso petrolero”. A buen entendedor, eso quiere decir que cualquier intento de aplazar el tema impositivo caería mal en el seno del organismo multilateral.

El planteamiento fue ampliado en declaraciones entregadas por Lagarde a W Radio. Sin hablar de puntos específicos, la jefe del FMI señaló que habrá que encontrar el justo balance entre impuestos directos e indirectos, lo cual se refiere implícitamente a los niveles del IVA.

"La jefe del FMI señaló que habrá que encontrar el justo balance entre impuestos directos e indirectos, lo cual se refiere implícitamente a los niveles del IVA".

COMPARTIR EN TWITTER


Además, indicó que la entidad a su cargo apoyará a las autoridades colombianas en el diseño de una propuesta que debería llegar al Congreso en la próxima legislatura. Aunque algo de ese trabajo se había adelantado ya, ahora la labor será más precisa.

Todo lo anterior muestra que aunque todavía nos ven bien en otras latitudes y superamos en resultados a las economías vecinas, la lista de tareas es amplia y comienza por las cuentas públicas. La descolgada en los precios del crudo resultó ser de tal magnitud, que la salida para preservar la confianza externa es mantener la casa en orden. En ese propósito, el Fondo nos estará observando.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado