Ricardo Ávila
brújula

Pelando el cobre

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 12 de 2016
2016-07-12 08:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando a mediados de la semana pasada el Gobierno decidió intensificar el uso de las caravanas con el fin de proteger a los transportadores que no respaldan el paro camionero, varios líderes del movimiento comenzaron a decir que había que endurecerse. El motivo es que la estrategia del Ejecutivo alivió la presión al permitir, por ejemplo, la descongestión parcial del puerto de Buenaventura y de los miles de toneladas de granos retenidas allí.

En respuesta, los actos de violencia se intensificaron en departamentos como Boyacá, tal como lo señaló este martes el propio Ministro de Defensa. Tristemente, esa actitud no solo hizo más agobiante el bloqueo para los habitantes de la zona, sino que ocasionó el accidente del mandatario seccional, cuyo vehículo se estrelló en hechos todavía confusos.

Por cuenta de lo sucedido, la administración Santos se levantó de la mesa y decidió aumentar la militarización de las principales vías. Ahora, solo queda esperar que esa respuesta sirva para que los impulsores de la protesta entiendan que la paciencia tiene un límite y que una cosa es el derecho a quejarse, y otra el uso de métodos violentos, incluyendo amenazas, palos y piedras.

Es de esperar, también, que la justicia comience a operar en contra de quienes han transgredido la línea y han incurrido en conductas penales. Solo así podrá contenerse la que no es otra cosa que una estrategia de chantaje, encaminada a meterle mano al dinero de la chatarrización, como lo denunció la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa.

Lo anterior no quiere decir que las cosas mejoren de la noche a la mañana. La diferencia es que en esta ocasión la opinión parece estar del lado de las autoridades, que buscan imponer el orden y contener a aquellos que piensan que el bien individual prima sobre el común.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado