Ricardo Ávila
brújula

Política pendular

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 14 de 2016
2016-07-14 12:08 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Quienes saben de política estadounidense repiten, a menudo, que no siempre el candidato que obtiene la mayoría en el voto popular es el que llega a la Casa Blanca. El motivo es que el sistema de escogencia del presidente de turno en el país del norte es indirecto, pues los ciudadanos sufragan por los integrantes del colegio electoral de su respectivo estado, que son los que sumados determinan quien gana.

La explicación es válida a la luz de la carrera de este año por la Casa Blanca. Si bien la aspirante demócrata, Hillary Clinton, supera en las encuestas por algo más de cuatro puntos porcentuales a su contrincante republicano, Donald Trump, el panorama se complica cuando se mira el mapa regional.

Sin entrar en honduras, basta saber que tradicionalmente los votantes de cada costa tienden a preferir a los copartidarios de Barack Obama, mientras que los del centro usualmente están con los de la familia Bush. Dentro de esa clasificación, hay estados que a veces se inclinan a un lado o al otro, por lo cual se conocen como ‘péndulo’: Florida, Ohio o Pensilvania entran en esa categoría.

Y en esta oportunidad, los sondeos muestran que Trump se encuentra adelante en los dos primeros. De tal manera que si los márgenes finales son relativamente estrechos, serán los territorios mencionados los que determinarían el triunfo en el colegio electoral de uno u otro postulante.

Hay muchos más elementos en juego. La manera en que se comportarán las personas de origen hispano es fundamental, pues la minoría puede inclinar la balanza si opta por el Partido Demócrata –como es usual– y asiste masivamente a las urnas. Pero, por ahora, el mensaje es que la pelea va a estar dura y que la batalla final la decidirá la dirección del péndulo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado