Ricardo Ávila
brújula

Quietos, por ahora

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 15 de 2016
2016-06-15 08:49 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Decir que todos los ojos de los inversionistas estaban puestos en Washington suena a exageración, pero no del todo. Y es que en diversas latitudes quienes manejan recursos de forma importante siguieron de cerca las deliberaciones de la junta del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podía o no reajustar sus tasas de interés.

Al final de cuentas, y tal como lo esperaban la mayoría de los observadores, no sucedió nada. La entidad decidió mantener estable el costo de los fondos que maneja y envió mensajes crípticos que tratan de ser descifrados por los especialistas.

Por ahora, queda claro que la evaluación que se hace sobre la salud de la economía norteamericana es mezclada. Por una parte, la creación de puestos de trabajo ha dado señales recientes de debilidad. Por otra, el desempleo se encuentra en un nivel bajo que garantiza que el consumo se comporte relativamente bien en los meses que vienen.

A pesar de ello, el crecimiento estadounidense será mediocre, cercano al 2 por ciento anual. Tanto la fortaleza del dólar como la destorcida del mercado petrolero son responsables parciales de un comportamiento que no es el mejor.

Debido a ello, la senda de los reajustes se ve más lejana ahora que hace unos meses. Todo indica que la Reserva Federal apretará las tuercas en el 2016, pero la mayoría de las apuestas coincide en que solo sucedería en una oportunidad el semestre que viene y que el apretón sería leve.

Esa perspectiva sigue para tranquilizar a los mercados, a pesar de que muchos operadores habían descontado la determinación de este miércoles. Ahora, el anhelo inmediato es que la incertidumbre sobre el Brexit pase rápido a ver si las acciones y el petrólero recuperan su tendencia al alza.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado