Ricardo Ávila
brújula

Un seguro más grande

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 13 de 2016
2016-06-13 09:26 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando en el 2009 Colombia fue uno de los primeros países en recibir luz verde para hacer uso de una línea de crédito flexible, otorgada por el Fondo Monetario Internacional, quedó claro que el país optaba por la línea de la prudencia. Aunque ni en ese momento ni en las sucesivas prórrogas del mecanismo se pensó en utilizarlo, la señal era la de contar con un seguro en caso de dificultades.

Y ahora el tamaño de la póliza acaba de incrementarse. Según lo informó ayer en un comunicado el FMI, el Ministerio de Hacienda podría llegar a solicitar hasta 11.500 millones de dólares, si fuera necesario, más del doble que los 5.400 millones que tenía de espacio en el acuerdo previo.

Una vez más, las autoridades colombianas insistieron en que se trata de una precaución. Dicho de otra manera, solo circunstancias muy extremas como un cierre de los mercados de capitales o la imposibilidad de conseguir créditos externos, llevarían a hacer uso de los recursos mencionados.

No obstante, se trata de señalar que hay un colchón, ante eventuales dificultades. Para quienes han expresado preocupación por el notorio desequilibrio en las cuentas externas, la respuesta es una ampliación sustancial del cupo.

Más llamativo quizás es que esa ampliación no es automática, sino que responde a un análisis detallado de las cuentas del país. Tal como le sucede al cliente de un banco, al que le aumentan el tamaño de su línea de sobregiro, hay implícita una señal de confianza en la capacidad de pago y el manejo de diversos temas económicos.

Ahora, hay que responder a esa confianza. La forma de hacerlo es mantener la casa en orden y adelantar las reformas pendientes. Solo así se hará aún más pequeña la probabilidad de tener que usar el seguro del FMI.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado