Ricardo Ávila
brújula 

Siguen las réplicas

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 05 de 2016
2016-07-05 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ahora que un buen número de hogares colombianos sacan provecho de la temporada de vacaciones escolares para viajar al exterior vuelven a escucharse las voces de protesta por lo costoso que sale ir a otras latitudes debido a la devaluación de la moneda nacional frente al dólar. Más allá de los altibajos cambiarios, la cuesta se ha empinado para quien pague pasajes, hoteles y compras denominados en divisas.

Sin embargo, hay una notoria excepción. Se trata de la libra esterlina, cuyo desplome continúa, y que cayó por debajo de los 1,3 dólares por primera vez en más de tres décadas. Debido a eso, si hace un mes había que cancelar cerca de 4.500 pesos por la moneda británica, ahora dicha cotización está más cerca de los 3.800 pesos.

Debido a esa situación el que había sido tradicionalmente uno de los destinos más caros del mundo se ha vuelto más asequible. La causa de la variación no es otra que la determinación de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la Unión Europea por cuenta del Brexit.

Ese es apenas uno de los coletazos de lo ocurrido, pues las réplicas del sismo electoral no terminan. Quizás la de mayor impacto global es la estampida de los inversionistas hacia activos más seguros, como los bonos emitidos por el tesoro de los Estados Unidos, el de Alemania o el de Suiza.

Por cuenta de ese fenómeno, la rentabilidad de los mencionados títulos está en terreno
negativo, lo cual apunta a un desplome en las tasas de interés del mundo desarrollado.
Eso no solo hace atractivo llevar el dinero a ciertos mercados emergentes, sino que anuncia más problemas en Londres, cuyo papel de centro financiero global está en veremos. El motivo es que la confianza es el atributo más preciado y esta ha desaparecido en territorio británico, al menos por ahora.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado