Ricardo Ávila
brújula 

Siguen los coletazos

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 27 de 2016
2016-06-27 08:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A juzgar por el comportamiento de los mercados globales, las réplicas tras el terremoto del jueves pasado -cuando los votantes del Reino Unido se inclinaron por la salida de ese país de la Unión Europea- no cesan. La de este lunes fue una jornada en rojo para la gran mayoría de las bolsas en cualquier latitud, mientras que en Colombia el dólar volvió a subir de precio con fuerza.

Mientras los políticos siguen enfrascados en la discusión sobre cómo adelantar la separación de Gran Bretaña del bloque comunitario, los analistas económicos miran las implicaciones de lo sucedido. Aceptando que sobre el papel los efectos colaterales conciernen en especial al Viejo Continente, las repercusiones parecen ser mucho más amplias.

Uno de los argumentos es que al planeta le pasa como a esos enfermos que tienen bajas las defensas y una gripa fuerte puede llevarlos a la unidad de cuidados intensivos. Dicho de manera más directa, el tímido crecimiento mundial se puede ver seriamente trastornado por una disminución de la inversión, que tiende a paralizarse por cuenta de la incertidumbre.

Factores como ese explican el notorio descenso de las cotizaciones del petróleo -superior al 7 por ciento en apenas un par de días- y el descenso en la rentabilidad de los bonos del tesoro de Estados Unidos, pues ahora la prioridad es poner los capitales en opciones seguras. Los fenómenos mencionados golpean a las naciones emergentes como Colombia y vienen acompañados de una volatilidad a todas luces inconveniente.

Lamentablemente, nada hace pensar que las aguas se vayan a calmar pronto. Solo hasta
octubre habrá un nuevo Primer Ministro británico y en el entretanto los altibajos serán la norma. Hasta que no se vea la luz al final del tema, la economía dará palos de ciego.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado