Ricardo Ávila
brújula

Tareas pendientes

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 05 de 2016
2016-05-05 09:39 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

“Un aterrizaje suave”. Así fue como el comunicado emitido este jueves por el Fondo Monetario Internacional calificó la situación de la economía colombiana, después de que el Comité Ejecutivo del organismo concluyera su revisión anual.

Si bien el tono del pronunciamiento es positivo, no hay duda de que la entidad considera que cierta desaceleración será inevitable. Las causas serían una moderación en el ritmo de la demanda doméstica, sumada a una inversión privada más moderada, con lo cual la tasa de crecimiento llegaría apenas al 2,5 por ciento en el 2016.

Hacia adelante las perspectivas son favorables, “pero están rodeadas de riesgos a la baja”, sostiene el escrito. Si nada inesperado ocurre, el Producto Interno Bruto se expandiría en cerca del 4 por ciento anual, gracias a los ambiciosos planes en materia de infraestructura y a una recuperación de las exportaciones, en la que estaría comprendida un alza leve en los precios del petróleo.

Entre los peligros existentes se encuentra la necesidad de financiar el amplio desequilibrio que muestran las cuentas externas. Una nueva caída en las cotizaciones del crudo crearía líos adicionales, tanto en lo concerniente a la devaluación, como a la inflación. No menos inquietante es la situación de países vecinos, cuya realidad se deteriora a medida que pasan los días.

Por otra parte, fue elogiada la voluntad de las autoridades en lo que atañe a mantener en orden las cuentas fiscales. No obstante, es claro que eso solo será posible si sale adelante una reforma tributaria este año, que además debería simplificar el sistema impositivo. Debido a ello, y aunque el Fondo es elogioso, el mensaje es que hay tareas por hacer en varios frentes, que van desde la supervisión del sistema financiero hasta mejorar el clima para hacer negocios.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado