Ricardo Ávila
Brújula

Unos mejor que otros

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 29 de 2016
2016-06-29 08:35 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cualquier persona desprevenida podría concluir que este miércoles, después de la tempestad, llegó la calma. Esa es la impresión que surge tras observar el comportamiento de los principales mercados, tanto de bienes primarios como de acciones, cuyas cotizaciones cerraron al alza a pesar del coletazo del ‘Brexit’.

Y es que la decisión mayoritaria de los votantes del Reino Unido, en el sentido de inclinarse por la opción de abandonar la Unión Europea, se convirtió en el principal factor de desestabilización de la economía global en los últimos tiempos. Los cálculos de los expertos afirman que la salida de Gran Bretaña del bloque comunitario vendrá acompañada no solo de un menor intercambio comercial, sino de un desánimo de las inversiones en el Viejo Continente.

Dicho elemento actuará como un lastre sobre el crecimiento mundial. Sin embargo, en medio de un ambiente de mayor pesimismo cada uno hace sus cuentas. Estas sugieren que unos saldrán más golpeados que otros y que las réplicas se sentirán con distinta intensidad, dependiendo de la latitud.

Por ejemplo, la impresión que prevalece ahora es que en Estados Unidos la situación será manejable y que el Banco de la Reserva Federal probablemente se abstenga de subir sus tasas de interés este año. Debido a ello, Wall Street completa dos jornadas de alzas importantes, tras varias sesiones en rojo.

En lo que concierne a América Latina, la visión también ha mejorado. No hay duda de que la región anda a tropezones, pero el alza en las materias primas que exporta le dará una mano.

Además, hay economías que son atractivas, como la colombiana. Ningún especialista ignoró que el banco JP Morgan volvió a recomendar la compra de bonos públicos, un factor que influye sobre el peso, que otra vez se fortalece.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado